SEDE ELECTRÓNICA DE LA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE COLOMBIA SAMAI

Las providencias incluidas en este reporte se clasificaron por la importancia y aplicación de las TIC en relación con las actuaciones judiciales, de acuerdo a la normativa sobre la materia.
Sentencias TIC
* Hola, aquí puede ver los procesos judiciales en donde el Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia y Corte Constitucional han producido sentencias sobre tecnologías de la información y las comunicaciones.
CORPORACIÓN RADICADO PONENTE FECHA SENTENCIA ASUNTO SOLICITANTE
Corte Constitucional T145/16 Luis Guillermo Guerrero Perez 31/03/2016 Utilización de las redes sociales y el uso indebido de las mismas Keilin Julieth Perez Silva
Corte Constitucional T030/2020 Diana Fajardo Rivera 29/01/2020 El servicio de internet como un medio de desarrollo integral y armónico de los estudiantes. Diana Marcela Ocampo Villegas y otras
Corte Constitucional C035/2015 Maria Victoria Calle Correa 28/10/2015 Derecho a la información y las comunicaciones de las personas ciegas. Luis Fernando Alvarez Jaramillo
Corte Constitucional T276/2017 Alberto Rojas Rios 28/04/2017 Derecho a la información y comunicación de la población carcelaria. Jose Alfredo Constantino
Consejo de Estado 11001032400020190030600 Hernando Sanchez Sanchez 28/01/2021 Deber de surtir las actuaciones judiciales electrónicamente por publicidad, debido proceso y acceso a la administración de justicia y las comunicaciones al despacho se deben hacer por mensaje de datos y enviados al buzón electrónicos. Diego Andres Cardona Campuzano
Consejo de Estado 11001031500020200335900(A) José Roberto Sachica Mendez 27/10/2020 Establecimiento del requisito en la demanda de la colocación de los canales electrónicos para notificar a las partes. JOSÉ MANUEL ABUCHAIBE ESCOLAR Y JOSÉ DAVID NAVARRO POLO
Consejo de Estado 11001031500020210146200 Oswaldo Giraldo Lopez 27/05/2021 ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIA JUDICIAL Niega / AUSENCIA DE VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES / ADECUADA NOTIFICACIÓN / REGISTRO DE LAS ACTUACIONES EN EL SISTEMA DE CONSULTA UNIFICADA NACIONAL De acuerdo al Decreto 806 de 2020. En el presente caso el apoderado judicial aduce vulnerado los derechos sus derechos fundamentales de acceso a la administración de justicia y al debido proceso de la accionante, por parte del Juzgado accionado, comoquiera que no le fueron notificadas las actuaciones surtidas en el proceso de conformidad con lo dispuesto en el decreto 806 de 2020 Luis Alfredo Lozano Algar y otra
Corte Constitucional C151/2020 Luis Guillermo Guerrero Perez 27/05/2020 Revisión de constitucionalidad del Decreto Legislativo 464 de 2020, “Por el cual se disponen medidas con el fin de atender la situación de emergencia económica, social y ecológica de la que trata el Decreto 417 de 2020”. La Corte Constitucional, en un comunicado, informó que pasó el control automático de constitucionalidad el Decreto 464 del 2020, mediante el cual se declaran como servicios públicos esenciales los servicios de telecomunicaciones, incluidos los de radiodifusión sonora, televisión y servicios postales durante el estado de emergencia. Así las cosas, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y postales no podrán suspender las labores de instalación, mantenimiento y adecuación de redes requeridas para la operación. La norma establece reglas para los servicios de telecomunicaciones en la modalidad prepago y pospago
Corte Constitucional C016/2016 Alejandro Linares Cantillo 27/01/2016 Se demanda la inconstitucionalidad contra el artículo 44 (que modifica el artículo 65 de la Ley 1341 de 2009 y que versa sobre sanciones en materia de TIC) de la Ley 1753 de 2015, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 20142018. La disposición acusada desconoce los artículos 158 y 339 de la Constitución, dado que en ella se incluyen prescripciones que no corresponden a las materias propias de la Ley del Plan de Desarrollo. Para la Corte, la adopción o fortalecimiento del régimen sancionatorio por infracciones que afectan el sector de las TIC constituye una norma instrumental del Plan Nacional de Desarrollo que guarda conexidad con los pilares de la paz y la equidad. Finalmente se declara la exequibilidad de la norma acusada. Camilo Andres Cortes Vargas
Consejo de Estado 11001031500020200359000 José Roberto Sachica Mendez 26/10/2020 MENSAJE DE DATOS Principio de equivalencia funcional / FUNCIÓN ADMINISTRATIVA El uso de herramientas virtuales no es un asunto novedoso surgido con ocasión del Covid19. Unas de las principales características de los mensajes de datos es su igualdad ante los otros medios de prueba, lo cual se alcanza mediante el principio de equivalencia funcional, entendido como la correspondencia, en sentido amplio, de los mensajes de datos con documentos contenidos en otros medios como el papel, mediante la garantía de que éstos cumplen las mismas funciones y tienen las mismas atribuciones que los documentos tradicionales, con los beneficios propios que implica la tecnología, como lo son, el ser una opción más sostenible en términos ambientales y que provee un mayor ahorro de tiempo, por ejemplo, al tener herramientas de búsqueda de fácil y rápido acceso. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
Corte Constitucional C352/2020 Gloria Stella Ortiz Delgado 26/08/2020 Revisión de constitucionalidad del Decreto 658 del 13 de mayo de 2020, “por el cual se disponen medidas para garantizar la operación de los medios abiertos radiodifundidos y la televisión comunitaria en el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional”.
Corte Constitucional T067/2018 Diana Fajardo Rivera 26/02/2018 Acceso a redes sociales y juegos en línea autodestructivos “ballena azul”. Maria en representacion de su hijo Emiliio
Consejo de Estado 25000232700020110003201 Jorge Octavio Ramírez Ramírez 26/02/2015 TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA Objeto / SISTEMA DE CONSULTA DE PROCESOS DE LA RAMA JUDICIAL Puede ser utilizado por los despachos judiciales para facilitar la identificación de los procesos y el ejercicio de la función jurisdiccional / SISTEMA DE CONSULTA DE PROCESOS DE LA RAMA JUDICIAL La información que allí se reporta debe ser tomada como prueba porque es de acceso público y de carácter oficial Inmobiliaria Sanitas LTDA
Corte Suprema de Justicia 05001310501320110034501 Benedicto Herrera Díaz 25/11/2020 Dentro de las medidas adoptadas en el Decreto 806 de 2000 están las relacionadas con el tema de las notificaciones, disponiéndose en el artículo 9 del citado decreto, el enteramiento personal; también previo en el mentado artículo la notificación por estado y traslados LUZ AMALIA AGUDELO ARENAS
Consejo de Estado 11001031500020100100800 Gerardo Arenas Monsalve 25/10/2010 SISTEMA DE GESTION JUDICIAL SIGLO XXI Confianza legitima si hay equivalencia funcional entre el medio físico y electrónico / DEBIDO PROCESO No se vulneran por omisión de apoderado en vigilancia de proceso judicial al no consultar medio físico ante inexistencia de registro electrónico / ACCESO A LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA No se vulneran por omisión de apoderado en vigilancia de proceso judicial al no consultar medio físico ante inexistencia de registro electrónico Procuraduría General de la Nación
Corte Suprema de Justicia STP110682017 Patricia Salazar Cuellar 25/07/2017 DERECHO AL BUEN NOMBRE Ausencia de vulneración por parte de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional ante el cumplimiento de la orden emitida por la autoridad judicial competente respecto del bloqueo de las páginas que contienen comentarios en contra del accionante. ACCIÓN DE TUTELA Carencia actual de objeto. DERECHO AL DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO Ausencia de vulneración por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones al haber dado respuesta al requerimiento formulado por el investigador de policía judicial ROBERTO IGNACIO ANGULO RODRIGUEZ
Consejo de Estado 11001032600020180004100(61279) Jaime Enrique Rodriguez Navas 25/01/2021 Deber de las autoridades competentes de suministrar a los sujetos procesales los canales elegidos para el tramite del proceso Procuraduría General de la Nación
Corte Constitucional C420/2020 Richard S. Ramirez Grisales 24/09/2020 Control de constitucionalidad del Decreto Legislativo 806 del 4 de junio de 2020, "por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” La corte realizó la revisión constitucional del mencionado Decreto 806, y mediante comunicado de prensa, ha referido la síntesis de las disposiciones relativas a la aplicación de la normativa, que estableció a su vez una seria de medidas para la implementación y el uso efectivo de las TIC en el trámite de los procesos judiciales.
Corte Constitucional C197/2020 Diana Fajardo Rivera 24/06/2020 Revisión constitucional automática del Decreto Legislativo 540 de 2020, “por el cual se adoptan medidas para ampliar el acceso a las telecomunicaciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica ”La Corte Constitucional constató que las medidas decretadas para garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones esenciales en las condiciones que ha impuesto la pandemia del coronavirus (covid19) satisfacen plenamente los requisitos constitucionales fijados por la Carta Política de 1991. Lo anterior quiere decir que el alto tribunal respaldó en su integridad el Decreto 540 del 2020
Corte Suprema de Justicia 11001020300020210097500 Octavio Augusto Tejeiro Duque 24/05/2021 Cuando el recurrente aporta el escrito de sustentación antes de la oportunidad contemplada en el artículo 14 del Decreto 806 de 2020 actúa de forma deficiente, lo que es censurable en la medida en que desatiente el mandato legal; no obstante, dada la naturaleza del error y su eventual intrascendencia frente a la carga de sustentar la alzada, es desproporcionado que se le sancione con la pérdida del derecho constitucional a impugnar la decisión que finiquitó la primera instancia. Huber Orlan Henao Escobar
Consejo de Estado 11001031500020200123700(CA)A Hernando Sanchez Sanchez 24/04/2020 Priorización del acceso a contenidos y aplicaciones educativas, de salud, de derechos fundamentales en la pandemia por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones. Min TIC
Consejo de Estado 25000234100020140004401 Gerardo Arenas Monsalve 24/04/2014 SISTEMA DE INFORMACION DE LA RAMA JUDICIAL Sistema de gestión judicial siglo XXI / VIGILANCIA DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES Concepto / SISTEMA DE INFORMACION JUDICIAL Equivalencia funcional del medio físico y electrónico / DATOS DEL SISTEMA DE INFORMACION SIGLO XXI Acto de comunicación procesal / INFORMACION NO REGISTRADA EN EL SISTEMA DE INFORMACION JUDICIAL Debe ser consultada en el expediente. El historial de los procesos (registrados en el sistema de información Siglo XXI) que pueden ser consultados en Internet y en el hardware dispuesto para el efecto en las Secretarias de los Despachos Judiciales tiene el carácter de un “mensaje de datos”. La emisión de este tipo de mensajes de datos puede considerarse un “acto de comunicación procesal”, porque a través de ella se pone en conocimiento de las partes, de terceros o de otras autoridades judiciales o administrativas las providencias y órdenes de jueces y fiscales. Dirección Nacional de Estupefacientes en liquidación
Corte Constitucional C415/2020 Jose Fernando Reyes Cuartas 23/09/2020 objetivo de “acelerar la inclusión social digital” es la de “generar un modelo sostenible para la conectividad social en zonas urbanas y, en especial, rurales”, para lo cual el MinTIC puede autorizar que la contraprestación periódica pueda satisfacerse a través de la ejecución de obligaciones de hacer mediante proyectos que masifiquen el acceso universal a Internet en todo el territorio nacional, por medio del aprovechamiento de las redes postales que beneficie a la población pobre o en zonas apartadas. Resaltó la importancia del cierre de la brecha digital, así como constituir un instrumento para la materialización de la equidad, la eficiencia y la eficacia, además de proveer soluciones de acceso universal y consecución de metas de conectividad. Leon Fredy Muñoz Lopera
Corte Suprema de Justicia 11001020300020210226400 Octavio Augusto Tejeiro Duque 22/07/2021 DERECHO PROCESAL Medios de impugnación Recurso de apelación contra sentencia Sustentación escrita “transitoria” en vigencia del Decreto 806 de 2020: validez de la sustentación anticipada efectuada ante el juez de primera instancia, en virtud del principio de prevalencia del derecho sustancial sobre el formal (c. j.). El debate sobre la deserción del recurso de apelación por la falta de sustentación ante el ad quem conforme a las reglas dispuestas por el Decreto Legislativo 806 de 2020 ha sido recientemente abordado por esta Sala en busca de reflexionar sobre el ponderado raciocinio que se debe realizar, en cada caso particular, para la aplicación de dicha sanción en atención a la suficiencia argumentativa con que sean planteadas las inconformidades en contra de la sentencia criticada. En ese sentido se dijo que: (…) a pesar de que las condiciones de tiempo y modo establecidas en el artículo 14 del Decreto 806 se muestran estimables frente a libertad de configuración del legislador, a la hora de observar la temática en el plano supralegal y en relación con los casos concretos, no es admisible la aplicación automática e irreflexiva de la sanción que contempla la norma en el caso de que se sustente por escrito de forma prematura, esto es, antes de que inicie el conteo de los cinco (5) días siguientes a la ejecutoria del auto que admite el recurso o niega la práctica de pruebas; pues, esa tarea debe estar soportada en un análisis ponderado en aras de establecer si las particularidades del caso permiten concluir que la sustentación anticipada era suficiente para la resolución de la alzada, sin que lo adelantado en esa gestión conlleve a sancionar al litigante de forma tan drástica como es el cercenamiento de la segunda instancia. (STC57902021). No significa lo anterior que se dé vía libre para que el recurrente desconozca el término que el legislador le ha otorgado para la sustentación de su alzada, pues no se discute que la anticipada actuación comporta un proceder inadecuado frente a la administración de justicia, empero, dicho comportamiento no es suficiente, dependiendo de la intensidad de la argumentación, para desechar de plano el remedio vertical de origen constitucional. Ello se extrae del pronunciamiento en cita que al respecto señaló: (…) sin duda cuando el recurrente aporta el escrito de sustentación antes de la oportunidad contemplada en el artículo 14 del Decreto 806 de 2020 actúa de forma deficiente, lo que es censurable en la medida en que desatiende el mandato legal; no obstante, dada la naturaleza del error y su eventual intrascendencia frente a la carga de sustentar la alzada, es desproporcionado que se le sancione con la pérdida del derecho constitucional a impugnar la decisión que finiquitó la primera instancia». DERECHO PROCESAL Medios de impugnación Recurso de apelación contra sentencia: cargas procesales del impugnante previstas en el CGP DERECHO PROCESAL Medios de impugnación Recurso de apelación contra sentencia: modificaciones previstas en el Decreto 806 de 2020 emitido en virtud de la emergencia sanitaria por Covid19, sobre la forma de recaudar los argumentos del recurrente. Arvi Group S.A.S.
Corte Constitucional C127/2020 Cristina Pardo Schlesinger 22/04/2020 La corte constitucional estudia la constitucionalidad de la Ley 1978 de 2019, “Por la cual se moderniza el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, se distribuyen competencias, se crea un Regulador Único y se dictan otras disposiciones” el análisis la corte concluye que el régimen TIC que componen ambas leyes no está amparado por reserva de ley estatutaria, por cuanto ni el objeto y contenido regula derechos fundamentales por lo que no pueden afectar su núcleo esencial, dado que las normas que reglamentan el régimen de las tic desarrollan el mandato del artículo 75 constitucional y frente a la violación al principio de igualdad la corte se inhibe de pronunciarse por que dicho cargo no cumplió con el principio de certeza Julián González Escalón, David Fernando Cruz y Emmanuel Vargas
Corte Constitucional C219/2015 Mauricio Gonzalez Cuervo 22/04/2015 Naturaleza de las entidades de certificación. Respecto de los mensajes de datos, la jurisprudencia ha reconocido que deben recibir el mismo tratamiento de los documentos consignados en papel por tener la misma eficacia jurídica, de ahí la necesidad de preservar su integridad y de contar con entidades de certificación que garanticen técnicamente su equivalencia funcional con los documentos de papel Erick Rincon Cardenas, Juan Manuel Botero
Corte Constitucional T054/2018 Alberto Rojas Rios 22/02/2018 Publicación en redes sociales de fotos intimas y violación a la intimidad Andres
Consejo de Estado 11001031500020200372400(CA) María Adriana Marín 21/10/2020 MEDIOS ELECTRÓNICOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Actuaciones escritas / ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA / MEDIOS ELECTRÓNICOS EN EL PROCESO / USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS / AUTENTICIDAD DEL DOCUMENTO / CONSERVACIÓN DEL DOCUMENTO / MEDIDAS ADMINISTRATIVAS DEL GOBIERNO / DECRETO LEGISLATIVO / DECRETOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA / EMERGENCIA SANITARIA / AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO / CORONAVIRUS / COVID19 Ministerio de Salud y Protección Social
Corte Suprema de Justicia 52001221300020200002301 Octavio Augusto Tejeiro Duque 20/05/2020 ¿La providencia que declara desierto el recurso de apelación contra la sentencia ejecutiva, sin tomar en cuenta que en el estado electrónico se registró erradamente la hora en que debía llevarse a cabo la audiencia de sustentación y fallo, vulnera el derecho al debido proceso del accionante? Edelmiro José Díaz
Corte Constitucional C467/2017 Gloria Stella Ortiz Delgado 19/07/2017 “por el cual se dictan medidas asociadas al sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretado mediante Decreto 601 de 2017.”
Corte Suprema de Justicia 20001221400320210000601 Luis Armando Tolosa Villabona 18/03/2021 "DERECHO AL DEBIDO PROCESO Proceso de fijación de cuota alimentaria: razonabilidad de la decisión que inadmite la demanda por carencia del derecho de postulación. ESTATUTO DEL ABOGADO Litigio en causa propia: casos en que procede (c. j.). DERECHO AL DEBIDO PROCESO Proceso de fijación de cuota alimentaria: ausencia de vulneración en el trámite de notificación del auto inadmisorio de la demanda. DERECHO DE ACCESO A INTERNET Derecho fundamental y servicio público. DERECHO A LA INFORMACIÓN Tecnologías de información y comunicación (TIC). DERECHO DE ACCESO A INTERNET Derecho humano y derecho fundamental. DERECHO DE ACCESO A INTERNET Servicio público esencial para el desarrollo humano, el acceso a la justicia, el progreso tecnológico y la educación. DERECHO DE ACCESO A INTERNET Marco normativo nacional e internacional. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia: marco normativo. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia: obligación de incorporar tecnología de avanzada al servicio de administración de justicia. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia Mensaje de datos: definición. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia Mensajes de datos: eficacia jurídica. DERECHO INTERNACIONAL Ley modelo sobre comercio electrónico aprobada en la 85ª plenaria de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1996: principios de no discriminación, neutralidad y equivalencia funcional en la utilización de los medios electrónicos. DERECHO INTERNACIONAL Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI): firma electrónica. DERECHO PROCESAL Reglas generales de procedimiento Uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones: validez jurídica y eficacia procesal y probatoria de los mensajes de datos. DERECHO CONSTITUCIONAL Acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales: constitucionalidad del art. 6 de la Ley 527 de 1999. DERECHO PROCESAL Notificaciones Notificación por estado Estado electrónico: contenido. DERECHO PROCESAL Notificaciones Notificación por estado Estado electrónico: obligación de hipervincular la providencia objeto de notificación. DERECHO PROCESAL Notificaciones: diferenciación de la notificación por estado electrónico y la notificación por estado. DERECHO PROCESAL Notificaciones Notificación por estado: su formalización no exige la remisión del expediente al correo electrónico. " María Milagros Castro Carrillo
Corte Constitucional T718/2013 Luis Ernesto Vargas Silva 17/10/2013 SISTEMA DE INFORMACION DE LOS DESPACHOS JUDICIALES POR MEDIOS ELECTRONICOSTiene efectos jurídicos, equivalencia funcional con la documentación escrita y valoración probatoria. El medio empleado por la rama judicial para procesar la información relativa a los procesos judiciales que cursan en cada uno de los despachos, es un “sistema de información” de cuyos datos se predica “(i) un reconocimiento de efectos jurídicos, validez y fuerza obligatoria, (ii) una equivalencia funcional con la documentación escrita, y (iii) una valoración como medio de prueba”. De tal forma que si el contenido reportado en el sistema de información judicial no resulta veraz y exacto con la información escrita del expediente, se quebranta la confianza legítima de los usuarios de la administración de justicia y con ello el principio de buena fe que establece el artículo 83 de la Carta Política. Cultura Colombia Ltda.
Consejo de Estado 11001031500020210216200(AC) Rocio Araujo Oñate 17/06/2021 Tutela contra providencia judicial – Defecto procedimental absoluto – Defecto fáctico. CERTIFICACIÓN EXPEDIDA POR LA MESA DE AYUDA DE CORREO ELECTRÓNICO DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA Tiene plena validez y es idóneas para verificar el efectivo envío de las notificaciones realizadas por la Rama Judicial. Lo que ha de verificarse es que se haya enviado el mensaje de datos a la dirección establecida por la entidad demandada para efectos de recibir notificaciones judiciales Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar y Policial
Consejo de Estado 11001031500020190454301 Jaime Enrique Rodriguez Navas 17/06/2020 DEFECTO POR DESCONOCIMIENTO DEL PRECEDENTE / AUSENCIA DE CARGA ARGUMENTATIVA / IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIA JUDICIAL POR INCUMPLIMIENTO DEL REQUISITO DE RELEVANCIA CONSTITUCIONAL / DEFECTO SUSTANTIVO Alegación fue objeto de pronunciamiento en la acción de cumplimiento / MEDIOS ELECTRÓNICOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Norma alegada regula las actuaciones mediante uso de medios electrónicos en procedimiento administrativo no aplicable a los procesos judiciales. En el presente asunto el accionante manifestó que las autoridades cuestionadas se apartaron, tanto del precedente del Consejo de Estado contenido en el auto del 29 de mayo de 2018 que estimó mal denegado un recurso de apelación; como de la jurisprudencia que ha amparado el derecho fundamental al debido proceso y a la defensa que permite el envío de memoriales a través de herramientas electrónicas hasta antes de que finalice el respectivo día. Municipio de Barrancabermeja
Corte Suprema de Justicia 11001311000520040107401 Pedro Octavio Munar Cadena 16/12/2010 UNION MARITAL DE HECHO apreciación del documento electrónico / PRUEBA DOCUMENTAL documento electrónico / APRECIACION PROBATORIA diferecia entre autenticidad y veracidad del documento / AUTENTICIDAD diferencia de la veracidad / VERACIDAD diferencia de la autenticidad / EFICACIA la autenticidad del documento es un requisito ineludible de su eficacia / DOCUMENTO ELECTRONICO aplicación del principio de la equivalencia funcional / MENSAJE DE DATOS para determinar la fuerza probatoria se requiere de la aplicación de las reglas de la sana crítica y confiabilidad / CONFIABILIDAD relación de correspondencia con la autenticidad del mensaje de datos / FIRMA DIGITAL apreciación probatoria / FIRMA DIGITAL solo produce similares efectos de la manuscrita con el cumplimiento de los requisitos de seguridad y fiabilidad / FACTURA ELECTRONICA / PRESUNCION DE AUTENTICIDAD del documento electrónico / FIRMA DIGITAL no es imprescindible en los documentos electrónicos / TECNICA DE CASACION ataque integral de los fundamentos de la sentencia. UNION MARITAL DE HECHO apreciación del documento electrónico / PRUEBA DOCUMENTAL documento electrónico / APRECIACION PROBATORIA diferecia entre autenticidad y veracidad del documento / AUTENTICIDAD diferencia de la veracidad / VERACIDAD diferencia de la autenticidad MARTHA HELENA PILONIETA
Corte Constitucional C634/2016 Luis Ernesto Vargas Silva 16/11/2016 La sentencia se encarga de estudiar los requisitos para obtener permiso para el uso del espectro radioeléctrico y determina en ultimas la inconstitucionalidad del numeral 4 del artículo 14 de la Ley 1341 de 2009 que establece el régimen de inhabilidades para acceder a los permisos para el uso del espectro radioeléctrico para aquellas personas que hayan sido condenadas a penas privativas de la libertad, salvo cuando se trate de delitos políticos o culposos. Para la Corte resulta evidente que la norma objeto de censura niega el derecho que tienen las personas condenadas a retomar la vida democrática y al ejercicio de los derechos. María del Mar Ramírez Quintero, Carlos Andrés Echeverry Restrepo, Juan Carlos Riveros Concha, Hernán David Soto Rodríguez, Valeria Caré Vargasy Sebastián Vargas Poveda.
Consejo de Estado 25000233700020140027901 Julio Roberto Piza Rodriguez 16/07/2020 DECLARACIONES TRIBUTARIAS PRESENTADAS DE FORMA ELECTRÓNICA Normativa / DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS COMO MEDIO DE PRUEBA Alcance / PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE COBRO COACTIVO PARA OBTENER EL PAGO DE DECLARACIONES ELECTRÓNICAS Procedencia / PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE COBRO COACTIVO PARA OBTENER EL PAGO DE DECLARACIONES ELECTRÓNICAS Reiteración de jurisprudencia / VALOR PROBATORIO DE LA IMPRESIÓN DE LAS DECLARACIONES ELECTRÓNICAS Eventos / VALOR PROBATORIO DE LA IMPRESIÓN DE LAS DECLARACIONES ELECTRÓNICAS . Catering de Colombia S.A en liquidación
Corte Suprema de Justicia 11001020300020200266000 Octavio Augusto Tejeiro Duque 15/10/2020 DERECHO AL DEBIDO PROCESO Proceso de resolución de contrato: vulneración del derecho al declarar desierto el recurso de apelación contra la sentencia, al no apreciar adecuadamente la constancia de la Mesa de Ayuda del Consejo Superior de la Judicatura conforme la sustentación se realizó vía electrónica y la causa de la falencia técnica es por parte de despacho. DERECHO PROCESAL Reglas generales de procedimiento Uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones: validez jurídica y eficacia procesal y probatoria de los mensajes de datos. DERECHO DE ACCESO A INTERNET Derecho humano y derecho fundamental. DERECHO PROCESAL Cargas procesales: alcance (c. j.) Nelson Eduardo Guzmán Villegas
Consejo de Estado 11001031500020200139300(CA) María Adriana Marín 15/09/2020 Utilización de las TIC por los servidores públicos en la emergencia sanitaria –teletrabajo. Cormacarena
Corte Constitucional C247/2020 Carlos Bernal Pulido 15/07/2020 Control de constitucionalidad del Decreto Legislativo 554 de 2020, “por el cual se adoptan medidas para la prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida con el fin de atender la situación de emergencia económica, social y ecológica de la que trata el Decreto 417 de 2020”
Consejo de Estado 11001031500020200512301 Jaime Enrique Rodriguez Navas 14/05/2021 ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIA JUDICIAL / AUSENCIA DE DEFECTO PROCEDIMENTAL ABSOLUTO / ADECUADA APLICACIÓN DE NORMA PROCESAL Decreto Legislativo 806 de 2020 / SENTENCIA ANTICIPADA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO / NULIDAD DE LA ELECCIÓN DEL CONCEJAL / APLICACIÓN INMEDIATA DE LAS NORMAS PROCESALES Salvo que la etapa procesal hubiese iniciado en vigencia de la norma anterior y a la entrada en vigencia de la nueva disposición no hubiese culminado / ETAPA PROCESAL Inició en vigencia del Decreto Legislativo 806 de 2020 / PREVALENCIA DE LEY POSTERIOR En lo relativo a la sustanciación y ritualidad de los juicios prevalecen sobre las anteriores desde el momento en que deben empezar a regir / AUSENCIA DE VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES Willer Lloreda Serna
Consejo de Estado 11001032400020090013000 Hernando Sanchez Sanchez 14/05/2020 ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL Reglamentos / PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y JURISDICCIONALES Utilización de medios tecnológicos / CRITERIO DE EQUIVALENCIA FUNCIONAL DE LOS MENSAJES DE DATOS Alcance / AUDIENCIAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Registro. Grabación en disco compacto / AUDIENCIAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Uso de medios tecnológicos / ACTAS DE LAS AUDIENCIAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Contenido / COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Para regular el uso de medios tecnológicos en las audiencias en ejercicio de sus funciones administrativas y jurisdiccionales Jhon Edward Pachon Enriquez
Corte Suprema de Justicia 05001220300020210010401 Hilda González Neira 14/04/2021 DERECHO DE ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Vulneración del derecho al negar al accionante la revisión del proceso de responsabilidad civil, de forma física o digital. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia Uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones: importancia (c. j.). DERECHO DE ACCESO A INTERNET Derecho humano y derecho fundamental (c. j.) Astrid Sulena Múnera Londoño
Corte Constitucional T137/2013 Alexei Julio Estrada 14/03/2013 SISTEMA DE INFORMACION DE LOS DESPACHOS JUDICIALES POR MEDIOS ELECTRONICOSTiene efectos jurídicos, equivalencia funcional con la documentación escrita y valoración probatoria. Esta Corporación sostuvo que el uso de medios electrónicos e informáticos en la administración de justicia se encuentra regulado por el artículo 95 de la Ley 270 de 1996, en el cual se establece que la incorporación de tecnología de avanzada a este servicio está dirigida a “mejorar la práctica de las pruebas, la formación, conservación y reproducción de los expedientes, la comunicación entre los despachos y a garantizar el funcionamiento razonable del sistema de información” y que “los procesos que se tramiten con soporte informático garantizarán (…) la confidencialidad, privacidad y seguridad de los datos de carácter personal que contengan en los términos que establezca la ley”. El medio empleado por la Rama Judicial para procesar la información relativa a los procesos judiciales que cursan en cada uno de los despachos, es un “sistema de información” de cuyos datos se predica (i) un reconocimiento de efectos jurídicos, validez y fuerza obligatoria, (ii) una equivalencia funcional con la documentación escrita, y (iii) una valoración como medio de prueba. Heli Abel Torrado Torrado
Consejo de Estado 25000232600020000008201 Stella Conto Díaz del Castillo 13/12/2017 MEDIOS PROBATORIOS Documentos. Mensajes electrónicos / MENSAJES ELECTRÓNICOS Admitidos como medios de prueba útiles para el convencimiento del juez. Código de procedimiento civil / MENSAJES ELECTRÓNICOS Son considerados como documentos cuya autenticidad se predica cuando exista certeza sobre la persona que lo elabora Sociedad Colombiana de Transporte Ferroviario S.A
Corte Constitucional C311/2020 Jose Fernando Reyes Cuartas 13/08/2020 Control automático de constitucionalidad del Decreto Legislativo 771 de 3 de junio de 2020 “Por el cual se dispone una medida para garantizar el acceso a servicios de conectividad en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional”.
Consejo de Estado 11001032500020200003400 Rocio Araujo Oñate 13/05/2021 VOTO ELECTRÓNICO Implementación por parte de la Organización Electoral / ORGANIZACIÓN ELECTORAL Facultada para implementar nuevas tecnologías en los procesos y procedimientos electorales. Este cargo se sustenta, en que no se implementó para el proceso electoral de elección de mandatarios locales celebrado en 2019, el mecanismo de voto electrónico; por el contrario se mantuvo la manualidad del proceso a través de la utilización de tarjetas electorales en un claro desconocimiento del imperativo legal del uso de las nuevas tecnologías. Helmer Ramiro Silva Rodriguez
Corte Constitucional C027/2016 Maria Victoria Calle Correa 13/02/2016 la Ley 1753 de 2015, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 20142018 es demandada. En esta oportunidad el articulo 10 (parcial) sobre Derechos de Propiedad Intelectual de Proyectos de Investigación y Desarrollo financiados con recursos públicos. Partiendo de la base de que la gesta actual de producción intelectual está ligada a los avances e innovación tecnológica, el demandante considera que la cesión “a título gratuito” de derechos de propiedad intelectual derivados de proyectos de investigación financiados por el Estado. La Corte considera que la cesión de estos derechos en cabeza del Estado tiene como fundamento la finalidad constitucional de fomentar la investigación científica y tecnológica, razón por la cual no está Luis German Ortega Ruiz
Corte Constitucional T1077/2012 Jorge Ignacio Pretelt Chaljub 12/12/2012 Protección a derechos fundamentales por electro frecuencias y su regulación por MTIC. Luisa Maria Velez Aristizabal
Corte Constitucional T277/2015 Maria Victoria Calle Correa 12/05/2015 Derecho de rectificación y actualización de la información publicada por editoriales en sus paginas web Gloria
Consejo de Estado 11001031500020200094500(CA) Roberto Augusto Serrato Valdes 12/02/2021 Difusión de la situación sanitaria y medidas de protección por los medios de comunicación en horarios de audiencia alta de acuerdo a los lineamientos del MSALUD y MTIC. Contaduría General de la Nación
Consejo de Estado 11001032400020190051300 Hernando Sanchez Sanchez 12/02/2021 Actuaciones a través de las TIC son actuaciones judiciales y deben surtirse por medios electrónicos Ricoma International Corporation
Corte Suprema de Justicia 25000221300020200020901 Octavio Augusto Tejeiro Duque 11/09/2020 DERECHO PROCESAL Interrupción y suspensión del proceso Causales de interrupción: la falta de acceso y conocimiento de los medios tecnológicos, puede constituir una causal de interrupción del proceso. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia Uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones: eficacia de la normativa a partir de los riesgos generados por la pandemia de Covid 19. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia Uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones: presupuestos. ESTADO DE EMERGENCIA SOCIAL, ECONÓMICA Y ECOLÓGICA Emergencia sanitaria por Covid19 Medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales: condiciones para celebrar las audiencias virtuales. ESTADO DE EMERGENCIA SOCIAL, ECONÓMICA Y ECOLÓGICA Emergencia sanitaria por Covid19 Medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales: competencia del juez para adoptar las medidas que permitan garantizar el debido proceso, la publicidad y el derecho de contradicción. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia Audiencias virtuales: requisitos. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia Audiencias virtuales: cuando las partes no tengan acceso al expediente físico en la sede judicial, el funcionario está obligado a proporcionarles las piezas procesales que se encuentren en su poder y se requieran para la subsiguiente actuación. DERECHO AL DEBIDO PROCESO Proceso de resolución de contrato de promesa de compraventa: vulneración del derecho al negar el aplazamiento de la audiencia concentrada, desconociendo que el breve lapso de tiempo entre la citación y la celebración, daba lugar a la reprogramación. DERECHO AL DEBIDO PROCESO Proceso de resolución de contrato de promesa de compraventa: vulneración del derecho al no tomar en cuenta que la falta de conocimiento tecnológico y de acceso al expediente, invocados por el apoderado de la parte demandada, ameritaban la interrupción del proceso. FUENTE FORMAL: Código General del Proceso art. 103, 133 num. 3, 159 / Ley 270 de 1996 / Decreto Legislativo 806 de 2020 art. 1, 2 y 4/ Circulares PCSJ2011 y PCSJ2027 de 2020 del Consejo Superior de la Judicatura / Acuerdo PCSJA2011567 de 2020 del Consejo Superior de la Judicatura Lucenit María Piña Quintero
Corte Constitucional T365/2014 Nilson Pinilla Pinilla 11/06/2014 Protección a derechos de un menor por ciberbullying y los retos educativos en el contexto de las TIC Bianca en representacion de su hijo menor de edad
Consejo de Estado 68001233100020100092401 Hernando Sanchez Sanchez 11/04/2018 VULNERACIÓN DEL DERECHO DE ACCESIBILIDAD A LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL / VULNERACIÓN DEL DERECHO AL ACCESO Y PRESTACIÓN EFICIENTE Y OPORTUNA DEL SERVICIO PÚBLICO DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. Tanto la Dirección Ejecutiva Nacional de Administración Judicial como las Direcciones Seccionales, a lo menos, desde el año 2013, cuando entraron en vigencia la Ley Estatutaria 1618 y la Ley 1680, tienen la obligación de realizar en su estructura física y en sus programas y aplicaciones informáticas las adecuaciones y adaptaciones que sean necesarias para que la población con discapacidad visual acceda de manera autónoma e independiente, entre otras, a la información sobre los procesos judiciales que obra en el sistema de consulta de procesos JUSTICIA Aura Raquel Moreno Cortes
Consejo de Estado 25000233700020120045901 Jhon Fredy García Sabogal 11/03/2013 ACCION DE TUTELA Protección al derecho fundamental al debido proceso / VIOLACION AL DEBIDO PROCESO Indebida notificación del acto administrativo / NOTIFICACION DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE FINALIZA UNA ACTUACION ADMINISTRATIVA Procedimiento / NOTIFICACION DEL ACTO ADMINISTRATIVO POR CORREO ELECTRONICO Requisitos / NOTIFICACION DEL ACTO ADMINISTRATIVO POR CORREO ELECTRONICO Requiere adjuntar el texto completo del acto administrativo / VULNERACION AL DEBIDO PROCESO Y AL DERECHO DE DEFENSA Inobservancia del procedimiento para la notificación del acto administrativo por correo electrónico Jhon Fredy Gracía Sabogal
Corte Suprema de Justicia 66001221300020200025801 Luis Armando Tolosa Villabona 10/12/2020 DERECHO DE ACCESO A INTERNET Derecho fundamental y servicio público. DERECHO A LA INFORMACIÓN Tecnologías de información y comunicación (TIC). DERECHO DE ACCESO A INTERNET Derecho humano y derecho fundamental. DERECHO DE ACCESO A INTERNET Servicio público esencial para el desarrollo humano, el acceso a la justicia, el progreso tecnológico y la educación. DERECHO DE ACCESO A INTERNET Marco normativo nacional e internacional. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia: marco normativo. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia: obligación de incorporar tecnología de avanzada al servicio de administración de justicia. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia Mensaje de datos: definición. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia Mensajes de datos: eficacia jurídica. DERECHO INTERNACIONAL Ley modelo sobre comercio electrónico aprobada en la 85ª plenaria de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1996: principios de no discriminación, neutralidad y equivalencia funcional en la utilización de los medios electrónicos. DERECHO INTERNACIONAL Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI): firma electrónica. Uner Augusto Becerra Largo
Consejo de Estado 25000231500020100363701 Carmen Teresa Ortiz 10/03/2011 SISTEMA DE INFORMACION JUDICIAL Actos de comunicación procesal. Equivalencia funcional entre el medio físico y electrónico / SISTEMA DE GESTION JUDICIAL Damaso José Romero Fajardo
Corte Suprema de Justicia 13001221300020200021601 Octavio Augusto Tejeiro Duque 09/12/2020 en el marco de la pandemia generada por el Coronavirus Covid19 la Rama Judicial se ha visto en la obligación de adecuar la prestación del servicio teniendo en cuenta los riesgos que la interacción física conlleva, motivo por el cual, los “hechos justificativos” tendrán estrecha relación con el uso de los medios tecnológicos, el desconocimiento de su manejo y la falta de acceso a los mismos. Aspectos que aun cuando no sean por lo general consecuencia de eventos fortuitos, imprevisibles o irresistibles, si ameritan una ponderación detenida. Al respecto, en un caso en el que se debatía la importancia de la implementación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en el marco de las actuaciones judiciales y su predominancia a causa de la emergencia sanitaria, se predicó: De modo que a pesar de que éstas no son novedosas, su uso para el servicio de justicia sí lo es, y obliga a sus funcionarios y usuarios a acoplarse a tales herramientas con el fin de ejecutar los ”actos procesales” que les corresponden en desarrollo de un litigio. Pero para que el avance de la Litis pueda darse de esa forma, se exige la concurrencia de dos presupuestos: i) Que los “servidores y usuarios de la administración de justicia” tengan acceso a los medios tecnológicos y, ii) Que unos y otros tengan las destrezas para su empleo. Noredy Gisela Romero Sánchez
Corte Constitucional C242/2020 Luis Guillermo Guerrero Perez 09/07/2020 Revisión de constitucionalidad del Decreto Legislativo 491 de 2020, “por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.
Corte Constitucional A285/2018 Jose Fernando Reyes Cuartas 09/05/2018 Vulneración derechos por contenido en paginas web y la regulación frente a la protección de los usuarios por Google y MTIC John William Fierro Caicedo
Corte Constitucional T121/2018 Carlos Bernal Pulido 09/04/2018 Vulneración a la honra y buen nombre por publicaciones en redes sociales MGO
Consejo de Estado 41001233300020200061401 Gabriel Valbuena Hernandez 08/10/2020 Procedencia de la tutela para proteger el derecho a la educación/ interacción significativa/ derechos de acceso a la interconectividad y el internet en conexidad con los derechos fundamentales a la igualdad, acceso a la información, trabajo, educación y derechos de los niños Nilma Solanyi Carrillo y otros
Consejo de Estado 11001032400020100053000 María Elizabeth García Gonzalez 08/02/2018 COMERCIO ELECTRÓNICO Principios / PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA FUNCIONAL Alcance. Lo anterior significa que la «equivalencia funcional» comprende aplicar al comercio electrónico el principio de la «no discriminación» por tratarse de mensaje de datos, pues pretende que estos produzcan los efectos jurídicos deseados por el emisor tal como si se tratara de documentos en papel, es decir, sin distinción alguna Marco Antonio Perez Useche
Corte Suprema de Justicia 11001020300020200008200 Octavio Augusto Tejeiro Duque 07/05/2020 ESTADO DE EMERGENCIA SOCIAL, ECONÓMICA Y ECOLÓGICA Emergencia sanitaria por covid19: medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. ACCIÓN DE TUTELA Deber del accionante de exponer los supuestos fácticos en que se funda la pretensión. ACCIÓN DE TUTELA Improcedencia de la acción para ordenar al poder legislativo la expedición de leyes (c. j.). DERECHO CONSTITUCIONAL Rama legislativa Leyes Iniciativa legislativa: modalidades (c. j.) Tatiana Beatriz Argote Pombo y Otro
Consejo de Estado 25000234100020130075801 María Elizabeth García Gonzalez 07/05/2015 Reconocimiento y pago de déficit derivado de la Ley 812 de 2003 / DEBIDO PROCESO – No se vulneró en la actuación adelantada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para cuantificación y reconocimiento del déficit generado. MINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES – No vulneró los principios de confianza legítima y de “non venire contra Facttum proprium” en actuación para el reconocimiento de déficit derivado de la Ley 812 de 2003 Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A E.S.P ETB
Consejo de Estado 11001031500020200123700(CA)B Hernando Sanchez Sanchez 06/07/2020 Listado de paginas de internet gratuitas para usuarios de planes post pago. Min TIC
Consejo de Estado 11001032700020200001100 Julio Roberto Piza Rodriguez 06/05/2021 PRESENTACIÓN DE PETICIONES POR CUALQUIER MEDIO TECNOLÓGICO O POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Procedencia y requisitos / UTILIZACIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Presupuestos / PRESENTACIÓN DE ESCRITOS Y RECURSOS EN FORMA ELECTRÓNICA EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Procedencia / PRESENTACIÓN DE ESCRITOS Y RECURSOS EN FORMA ELECTRÓNICA EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Requisitos. Alcance del artículo 559 del Estatuto Tributario / FIRMA DIGITAL EN PRESENTACIÓN DE ESCRITOS Y RECURSOS EN FORMA ELECTRÓNICA EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Finalidad y alcance / FIRMA ELECTRÓNICA EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Regulación / UTILIZACIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Inexistencia de antinomia entre el CPACA y el artículo 559 del Estatuto Tributario / IMPOSIBILIDAD O INHABILITACIÓN PARA LOS ADMINISTRADOS PARA PRESENTAR O FORMULAR PETICIONES Y RECURSOS POR VÍA ELECTRÓNICA EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Ilegalidad del Concepto DIAN 100208221529 del 13 de mayo de 2020 Juan Carlos Hincapie Mejia
Consejo de Estado 760012333003201701023 01(AP) Hernando Sanchez Sanchez 06/02/2020 Vulneración de los derechos colectivos al acceso a los servicios públicos y la prestación eficiente y oportuna. Defensoría del Pueblo Regional Cauca
Corte Suprema de Justicia 11001220300020200054801 Luis Armando Tolosa Villabona 04/06/2020 DERECHO DE ACCESO A INTERNET Sujeción al principio de sostenibilidad fiscal: la existencia de subsidios, aunque positiva, evidencia la falta de implementación de una política gubernamental que permita a todos los individuos de la sociedad alcanzar la garantía reconocida a nivel internacional, como esencial para el desarrollo de la comunicación y la libre expresión. DERECHO A LA INFORMACIÓN Tecnologías de información y comunicación (TIC). DERECHO DE ACCESO A INTERNET Derecho humano y derecho fundamental. DERECHO DE ACCESO A INTERNET Servicio público esencial para el desarrollo humano, el acceso a la justicia, el progreso tecnológico y la educación. DERECHO DE ACCESO A INTERNET Marco normativo nacional e internacional. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia: marco normativo. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia: obligación de incorporar tecnología de avanzada al servicio de administración de justicia. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia Mensaje de datos: definición RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia Mensajes de datos: eficacia jurídica Javier Alonso Mejía Jaramillo
Corte Suprema de Justicia 11001020300020200103000 Luis Armando Tolosa Villabona 04/06/2020 DERECHO AL DEBIDO PROCESO Proceso ejecutivo hipotecario: vulneración del derecho por indebida interpretación normativa, al desconocer la validez de la notificación electrónica del mandamiento de pago, efectuada al ejecutado. DERECHO INTERNACIONAL Instrumentos de «soft law» Resolución AHRC20L.13 sobre la Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en internet, emitida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 29 de junio de 2012: naturaleza mundial y abierta de la internet. DERECHO INTERNACIONAL Instrumentos de «soft law» Resolución AHRC32L.20 sobre la Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en internet, emitida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 27 de junio de 2016: importancia de facilitar y ampliar el derecho a la internet bajo el enfoque de los derechos humanos. DERECHO DE ACCESO A INTERNET Sujeción al principio de sostenibilidad fiscal: la existencia de subsidios, aunque positiva, evidencia la falta de implementación de una política gubernamental que permita a todos los individuos de la sociedad alcanzar la garantía reconocida a nivel internacional, como esencial para el desarrollo de la comunicación y la libre expresión. DERECHO A LA INFORMACIÓN Tecnologías de información y comunicación (TIC). DERECHO DE ACCESO A INTERNET Derecho humano y derecho fundamental. DERECHO DE ACCESO A INTERNET Servicio público esencial para el desarrollo humano, el acceso a la justicia, el progreso tecnológico y la educación. DERECHO DE ACCESO A INTERNET Marco normativo nacional e internacional. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia: marco normativo. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia: obligación de incorporar tecnología de avanzada al servicio de administración de justicia. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia Mensaje de datos: definición. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia Mensajes de datos: eficacia jurídica. DERECHO INTERNACIONAL Ley modelo sobre comercio electrónico aprobada en la 85ª plenaria de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1996: principios de no discriminación, neutralidad y equivalencia funcional en la utilización de los medios electrónicos. DERECHO INTERNACIONAL Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI): firma electrónica. DERECHO PROCESAL Reglas generales de procedimiento Uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones: validez jurídica y eficacia procesal y probatoria de los mensajes de datos. DERECHO CONSTITUCIONAL Acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales: constitucionalidad del artículo 6 de la Ley 527 de 1999. DERECHO PROCESAL Requisitos de la demanda: obligación del demandante de indicar la dirección electrónica de las partes. DERECHO PROCESAL Proceso ejecutivo Mandamiento de pago: notificación. DERECHO PROCESAL Proceso ejecutivo Mandamiento de pago Notificación por correo electrónico: validez y fundamento normativo. RAMA JUDICIAL Función jurisdiccional Tecnología al servicio de la justicia Mensaje de datos: forma en que se entienden recibidos. DERECHO PROCESAL Proceso ejecutivo Mandamiento de pago: validez de las comunicaciones remitidas a la dirección electrónica del demandado, señalada en la demanda. DERECHO AL DEBIDO PROCESO Proceso ejecutivo hipotecario: vulneración del derecho al contrariar los principios de lealtad procesal y buena fe, por desconocer que la dirección electrónica suministrada por la demandante es la misma que señala el deudor en el título hipotecario. DERECHO AL DEBIDO PROCESO Proceso ejecutivo hipotecario: vulneración del derecho al desconocer la eficacia de la notificación electrónica, habiendo garantizando la concurrencia del demandado para ejercer sus derechos a la defensa y debido proceso. DERECHO PROBATORIO Pruebas: cualquier prueba electrónica o información relevante para el juicio que permita la integración del contradictorio, en forma de mensajes de datos o ligada al ciberespacio, no puede verse como ineficaz, inválida o sin fuerza vinculante, mientras reúna los requisitos previstos en la ley. María Elizabeth de la Portilla Maya
Corte Suprema de Justicia 11001020300020200320800 Luis Armando Tolosa Villabona 02/12/2020 «La controversia estriba en determinar si el tribunal accionado vulneró las garantías superlativas de las petentes, con ocasión de la notificación efectuada respecto del auto de 9 de junio de 2020, mediante el cual, en aplicación de lo reglado en el artículo 14 del Decreto Legislativo 806 de 4 de junio de 2020, se les concedieron cinco (5) días para sustentar, por escrito, el recurso de apelación por ellas impetrado.». La providencia proferida en el proceso declarativo, que niega la nulidad del auto que declara desierto el recurso de apelación contra la sentencia, a cuyo contenido no pudo acceder el apoderado de las firmas demandantes, por la complejidad de la consulta a través de la página web de la Rama Judicial y su condición de invidencia, vulnera sus derechos fundamentales Gólox S.A. y Gólox y Bebidas y Snacks S.A. en liquidación
Corte Constitucional C604/2016 Luis Ernesto Vargas Silva 02/11/2016 Se resuelve la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 247 de la Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso) sobre la valoración de los mensajes de datos como pruebas. La pretensión gira entorno a la advertencia que hacen los impugnantes en el sentido que los mensajes de datos son medios probatorios, como lo son también los documentos impresos en papel, de manera que ambos se encuentran procesalmente en igualdad de condiciones, según la jurisprudencia constitucional. La información pasa de estar contenida en un dispositivo electrónico, que asegura la integridad, autenticidad e inalterabilidad de la información, a un soporte de papel sin esa capacidad técnica, por lo cual, el elemento material probatorio resulta modificado y se convierte en una mera reproducción de su original. Dado que las propiedades de la evidencia misma se han entonces transformado, el legislador dispuso que la referida impresión del mensaje se somete a las mismas reglas de valoración de los documentos. Esto obedece a que, elementalmente, las reglas sobre equivalencia funcional, pero sobre todo, los criterios de apreciación propios de un documento electrónico no son ya aplicables al documento de papel. Jose Salomon Blanco Gutierrez
Corte Suprema de Justicia 25000221300020210014901 Octavio Augusto Tejeiro Duque 01/07/2021 DERECHO AL DEBIDO PROCESO Proceso de pertenencia: vulneración del derecho por parte del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Girardot por no enviarle a la accionante el enlace requerido para acceder a la copia digital del expediente, aunque sí, envió las copias de las piezas procesales solicitadas. DERECHO DE ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Vulneración del derecho. DERECHO A LA DEFENSA Vulneración del derecho. Se vulneran los derechos fundamentales de la accionante en el proceso de pertenencia, después de remitirle las piezas procesales solicitadas, pero no el enlace requerido para acceder a la totalidad del expediente digital Olga Martínez Iannini
Corte Constitucional C209/2020 Luis Guillermo Guerrero Perez 01/07/2020 Revisión de constitucionalidad del Decreto Legislativo 555 de 2020, “Por el cual se disponen medidas con el fin de atender la situación de emergencia económica, social y ecológica de la que trata el Decreto 417 de 2020”.
CORPORACIÓN RADICADO PONENTE FECHA SENTENCIA ASUNTO SOLICITANTE
¿Como nació SAMAI?

SAMAI surge de la necesidad de expandir e integrar los servicios de los sistemas empleados en la corporación. En un esfuerzo conjunto entre los magistrados de la corporación y la Oficina de Sistemas, se diseñó, desarrolló e implementó el sistema para la gestión judicial SAMAI, con altos componentes de seguridad, acorde a los estándares tecnológicos actuales, previa identificación de las necesidades de los usuarios, con el fin de proveer el medio que acercara la justicia al ciudadano.

SAMAI recibió la distinción de la "Mejor práctica judicial en materia de justicia", dentro de la "Gran Cumbre de la Justicia y la Novena Versión de los Premios Excelencia en la Justicia", organizada por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) realizada el 14 de diciembre de 2020.
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